1. Expresar que entiende por cultura informacional, cultura visual, cultura digital, ciudadanía digital, cultura comunicacional, cultura tecnológica en la red.

Cultura Informacional: Nos referimos al grupo de individuos que se encargan y poseen la habilidad de comprender y utilizar la informaciónimpresa en las actividades diarias, como por ejemplo en el hogar,trabajo y actos sociales, con la finalidad de poder cumplir los objetivos, y a su vez desarrollar el conocimiento y el potencial que posee cada uno.

Cultura visual: Es aquella cultura que tiene referencia con la realidad visual, sean del tipo que sean, que a media que vata surgiendo va tomando un papel cada vez más relevante en nuestra cultura.
Esta cultura normalmente trabaja con la Historia del Arte( pinturas, arquitecturas,artes decorativas, entre otras), uniendose a ellas las fotografías, el cine, la infografía, la moda, la publicidad, el teatro, la danza y otras series de artes.

Es importante tener en cuenta que la Cultura Visual, ante todo , esta constituida por imágenes producidad y manipuladas por el ser humano, antes y ahora, provista de un signidicado y de una intención.

En este sentido la línea Cultural visual está integrada en la actualidad por dos sublíneas, planteadas por los Grupos de Investigación Mosaicos hispano-romanos e Historia del arte, imagen y patrimonio artístico.

Cultura digital: La cultura digital es aquella unidad integradora de los cambios sociales que se han dado en la era digital, a través del desarrollo de los sistemas usados en la nueva era y un recorrido en el origen del Tercer entorno y la Revolución digital.

De está cultura de desprenden aspectos tantos positivos como negativos, en los aspectos positivos se destacan los siguientes: L aextension de los sentidos del hombre, la comunicación virtual y la Transformación de los estímulos educativos, y entre los aspectos negativos predominan los siguientes: la dominación cultural y tecnológica, la creación de monopilios en el terreno informático, y la perdida de identidad.

Gracias a la cultura digital la sociedad asimila o desecha cierta tecnología de tal manera que afecta el desarrollo de la era digital y, por otra parte, lo digital constantemente da pautas sobre los cambios sociales.

Ciudadania Digital: Se puede definir como aquellas normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología, es decir, es aquel individuo que comprende la ciudadanía digital y los problemas del uso, del mal uso y de los abusos de la tecnología.

Es por ello que se defien en 5 áreas , que abarcan en el concepto de ciudadania digital y son las siguientes:
  • Netiqueta: normas de comportamiento cívico en la Red.
  • Educación: aprendizaje del uso de las TIC (alfabetización y competencias digitales) y mediante el uso de las TIC.
  • Acceso y participación: brecha digital, derecho de acceso a Internet, democracia electrónica...
  • Consumo: defensa del ciberconsumidor.
  • Salud y riesgo: ergonomía y otros riesgos de las TIC.

Cultura Comunicacional: Para poder definir que es cultura comunicacional debemos empezar por saber que es cultura y que es comunicación es por ello que a continuacion le traigo las definiciones.

La comunicación es mas que solo emitir, es mas que solo exponer o registrar (sonido, imagen, ¡deas, etc.). La comunicación y la cultura son un solo campo de estudio. La cultura no es un ente fijo, una herencia; es un proceso que se construye en la interacción.
La cultura es lo que le permite a los hombres construir una sociedad, es decir definir las condiciones de su voluntad para convivir, los códigos para reconocerse y distinguirse de los demás, así como la manera de organizar sus relaciones con las demás personas.

D e acuerdo a estas dos definiciones podemos decir que la cultura comunicacional es aquella que se encarga de emitir, exponer y registrar todo aquello que tenga que ver con la sociedad, entre los conceptos más basicos tenemos el de como convivir uno con otro, como reconocerse y distinguer a los demas sin necesidad de que sean rechazados o humillados,y a su vez poder organizar las relaciones con las demás personas, formando asi un proceso de interacción.

La importancia de la comunicación en la cultura la desarrolló muy bien Manuel Castells (investigador e historiador, Sociedad de la Información). "No vemos la realidad como es, sino como nuestros lenguajes son. Y nuestros lenguajes son nuestros medios de comunicación. Nuestros medios de comunicación son nuestras metáforas. Nuestras metáforas crean el contenido de nuestra cultura". Sólo preguntas nos quedan frente a este párrafo: Grupal e individualmente, ¿cómo vemos la realidad?, ¿cómo vemos nuestro lenguaje?, ¿cómo vemos los medios de comunicación?, ¿cómo vemos nuestras metáforas? Por último, ¿cómo vemos y qué quisiéramos ver? Para estas preguntas sólo resta construir las respuestas. Este desafío, el de construir una mirada fusionando la cultura y la comunicación, debe ser un ejercicio individual y colectivo; organizado y dialéctico, por sobre todo: creativo y eficaz en sus resultados.
Cultura Tecnológica en la red: Se entiende por cultura tecnológica en la red aquellos que utilizan las herramientas tecnológicas que se encuentran en el internet de forma racional, aprovechando para enseñarle a los demas individuos el correcto uso de estás tecnologías y más que todo de las que se encuentran asociadas a la red, que son las páginas web, y páginas que le permitan conocer gente y conocer nuevos amigos.

Es importante saber que esta cultura ha tenido un gran impacto en el área socio-cultural, por lo que implica la colaboración para la cultura tecnológicas, al momento de enseñar e informar a las demás personas y/o usuarios que se encuentran conectados en la red, acerca de está nueva cultura.
http://www.cchs.csic.es/es/content/cultura-visual
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1999/octubre/cultura_informacional_es_civismo_informacional.html
http://www.redinterlocal.org/Cultura-digital-ventajas-y
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudadan%C3%ADa_digital
http://www.monografias.com/trabajos37/cultura-lenguaje/cultura-lenguaje.shtml
http://www.xquendaa.com/blog/noticias/cultura-tecnologica/

Victoria Paz

2.Si usted ha transformado su cultura comunicacional comparta sus experiencias y háblenos sobre los diversos medios que utiliza para comunicarse y de cómo los utiliza.

Windows Live Messenger

Es una herramienta bastante sencilla de usar pero a la vez muy completa ya que nos sirve para comunicarnos con los contactos que tengamos agregados con un chat instantáneo en el cual podemos escribirnos, enviar fotos, canciones, archivos de cualquier tipo, etc.
También podemos enviar correos mediante el.

Twitter

Es una red social de internet en la cual se nos permite emitir comentarios o "Tweets" de 140 caracteres máximo. A la vez podemos leer los tweets de los que sigamos y podemos mostrar los tweets de alguien que sigamos que nos parezca interesante para que lo vean los que me siguen a mi. Es una de las redes sociales mas usadas hoy en día donde nos podemos mantener informados debido a las entidades y personas publicas que le dan uso.

Facebook

Es una red social en la cual nos permite publicar fotos, escritos, vídeos, información, entre otras cosas. Nos permite conocer muchas cosas de las personas que tenemos agregadas. Podemos comentar lo que hagan o carguen en su perfil las demás personas, podemos compartir enlaces. Es una de las redes sociales mas completas, gratis y mas usadas en el mundo.

Manuel Gil
Fuente: Mis propias palabras

3.¿A través de que medios podríamos lograr una cultura comunicacional para el aprendizaje de contenidos de interés, intercambio de opiniones, entre otros, que se relacionen con nuestra área de estudio?.


Nuestro grupo, haciéndole honor a la carrera que estudiamos y al hecho de que somos jóvenes y de que en la actualidad nos manejamos en un mundo cada vez mas tecnológico dándole uso mayormente a la red y a sus herramientas, como lo son las redes sociales y otras paginas en las cuales nos permiten comunicarnos entre las personas. También existen bloggs y que es un sitio web que nos permite expresarnos de forma libre acerca de uno o varios temas y permitiendole a los demas usuarios leer y comentar la calidad de mis publiaciones.

Mediante estos medios, entre otros, que nos brinda la red pienso yo que podriamos lograr una cultura comunicacional, pero si le damos el correcto uso de dichas herramientas es como podriamos alcanzar dicha meta y no solamente usarla por el ocio sino para el aprendizaje, intercambio de opiniones y asi nutrirnos de todos los acontecimientos.

Manuel Gil
Fuente: Mis propias palabras

4.A la luz de las necesidades humanas modernas y considerando la fortaleza de las culturas locales, ¿es posible transferir la cultura digital de los países desarrollados al nuestro?.


En mi opinión, antes de hablar de sí es posible o no transferir la cultura digital de países desarrollados a Venezuela, pienso que primero deberíamos cambiar un poco la mentalidad de las personas en nuestro país, ya que para ir avanzando cada vez mas en lo tecnológico en nuestra nación debemos todos empezar a darle el correcto uso a todos los beneficios que nos brindan los avances tecnológicos. Porque no solo debemos avanzar en lo tecnológico sino debemos madurar también todos los aspectos de la cultura digital, para así no tener necesidad de necesitar ayuda de países mas desarrollados al nuestro.

En segundo lugar, no estoy de acuerdo con que transfiramos estrictamente la cultura de otros países al nuestro, en lugar de, concuerdo con que sería mas provechoso si aprendemos de dichas culturas digitales mas avanzadas a la nuestra y desde allí diseñamos los avances que se consideren necesarios para el avance de la nación en lo que respecta al ámbito tecnológico, porque de esta manera estaríamos avanzando de forma endógena. Así el progreso se realizaría por nosotros mismos y de esta manera crearíamos una independencia tecnológica.

Manuel Gil
Fuente: Mis propias palabras

5.Si uno de los aspectos que influyen en el desarrollo de un país, de una localidad, de la sociedad y del individuo, es la penetración de la tecnología digital e internet en diversas áreas, nos gustaría conocer de algunas pautas sugeridas por ustedes, que nos permitan a los docentes e instituciones educativas y a los estudiantes a estar abiertos a los cambios y a los retos, y crear nuestra cultura digital.



Unas de las sugerencia que podemos dar a los docentes e instituciones educativas y a los estudiantes es el poseer conocimientos acerca de que son las tecnologías digitales y cuál es su verdadero uso.

Las tecnología digital es aquel conjunto de investigaciones y procedimientos capaces de realizar un avance cientificos en números.
Al pasar de los años la tecnología fue avanzando y manifestandose en los celulares , monitores de pc, apoyandose tambien del uso del internet para que asi todos los individuos tuvieran la facil conexión al internet.

Otra sugerencia que se puede ofrecer a los usuarios es el de como poder obtener conocimientos acerca del uso adecuado de estás tecnologías, y así poder aplicarlas en el área donde el individuo o los individuos ejercen su labor diarias.

Hay que tener en cuenta que las tecnologías y el uso del internet ha favorecido a muchas personas, ya que le has permitido poder obtener conocimientos acerca de otros temas en una forma mucho mas fácil, poder realizar acitividades educativas como de negocios para así ser enviados vía a e-mails, y la más importante de todas poder mantener contactos con aquellas personas que no se encuentran en el país y tambien el poder conocer personas nuevas, teniendo en cuenta que el uso de estas tecnologías debe ser muy cuidadosa, porque no todo lo que se encuentra en las redes puede ser favorable. Es por ellos que los docentes deberían de hacer saber a sus alumnos acerca de esta nueva innovación, porque tambien les permitirá a ellos poder mantenerse en contacto alumno-profesor o alumno-alumno.

Mientras más se realicen campañas y se les permita a la población obtener conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, estás podrán ir avanzando y permitiendo que se contruya una nueva sociedad y un mejor desarrollo para el país y en las diversas áreas que existen como lo son la cultural, social, económica, politíca, entre otras.

Victoria Paz
Fuente:
http://www.abcpedia.com/cienciaytecnologia/digital/